ESCUCHANOS DESDE TU PLATAFORMA PREFERIDA




Concierto de Angelus Apatrida Gira 10º Aniversario Give Em War en Madrid




Estamos a domingo once de marzo, en una fría y lluviosa Madrid y es que el mal tiempo no da tregua en este día en el que la ciudad se prepara para la llegada de los jinetes de Albacete Angelus Apatrida. La banda está compuesta por: Guillermo Izquierdo (Guitarra y voz); David Álvarez (Guitarra y coros); José Izquierdo (Bajo y coros) y Víctor Valera (Batería).
Me dirijo a la sala Wurlitzer Ballroom, cerca de la céntrica y transitada zona de Gran Vía, llegando a las 21:45 horas de la noche, ya teníamos una cola bastante larga de gente concentrada alrededor de la sala y es que este día no es ningún impedimento para esos fieles incondicionales que quieren rematar la semana a base de buen thrash metal nacional y reventar sus cuellos ya de paso y no es para menos debido a que desde mediados del año pasado han estado haciendo unas pocas fechas a lo largo de nuestro país tocando su álbum “Give Em War” ya que cumple diez años. En un principio estaba planeado que el concierto se diese el nueve de febrero, pero una serie de asuntos personales hicieron que la banda tuviese que cambiar la fecha y posponerla un mes después.
Estaba planeada la apertura de puertas a las 22:00 horas, pero al final se terminaron abriendo a las 22:15 horas con una multitud deseando entrar en la sala, ya que la lluvia empezaba a caer con fuerza sobre nuestras cabezas. Una vez dentro la sala se lleno en un tiempo record, con un aforo que rozó el “Sold Out”. El gran problema es que los baños estaban pasados el escenario, a los que prácticamente eran inaccesibles debido a la gran cantidad de gente que se agolpaba en la parte de delante, por lo que se convertía para más de uno en una auténtica odisea el acceder hasta ellos y si tenemos en cuenta que también para volver al sitio al que estabas pues más aún.
Después de un buen rato de espera y con una sala en la que ya no cabía ni un alma. Los manchegos subían al escenario alrededor de las 22:45 horas, para empezar sin dar ninguna tregua con el primer corte de su álbum Give Em War que es “Vomitive” donde el sonido del grupo y la voz de Guillermo Izquierdo sonaron a la perfección, desde el principio nos encontramos una sala totalmente eufórica dándolo todo, dejándose los cuellos y con pogos en una sala donde te preguntas como narices son capaces de llevarse a cabo si no hay hueco, pero las ganas de liarla de la gente no tenía límites y se llevó a cabo durante todo el concierto. Sin detenerse continuamos con el tema “In The Heart Of Nations”, una vez finalizado, Guillermo tuvo algunas palabras con el público agradeciendo haber podido asistir al evento y que tocarían un tema que no habían tocado nunca en vivo en ninguno de sus conciertos y es el tema que da cierre a su Give Em War “The Calm” para continuar con “Energy” y “Free Your Soul” en todos estos temas la gente de la sala seguía pegando tralla, a lo que los manchegos miraron con cara de incrédulos la que se estaba montando ahí abajo.


Después de cinco temas de su álbum Give Em War, Guillermo se dirigió al público para charlar un poco y comentarnos que a partir de ahora iban a ir intercalando con temas de otros discos. El primer elegido para ello fue “Of Men And Tyrants” de su tercer disco Clockwork con el que la gente lo recibió “literalmente” con los brazos abiertos, en el que los pogos y la acción no hicieron más que ir en aumento, volvieron a Give Em War con “Room 237”. Después de este tema Guillermo se volvió a dirigir al público diciendo que cuando fundaron esta banda hace más de dieciocho años tuvieron como influencia para su música muchísimas bandas, pero la banda que realmente más influencio al grupo ha sido Megadeth, donde empezaron a marcarse algunas intros como “Holy Wars…” o “Tornado Of Souls”, eso despertó mayor interés ente los asistentes que no paraban de vitorearles y es que son unos cachondos como vacilaban entre tema y tema y esperábamos algo de Megadeth, para sorpresa de todos cuando tocaron el tema “Five Magics” una auténtica gozada de escuchar en directo y es que el tema les salió clavado. Una vez terminada empezaron a calentar y se marcaron una intro de “Cowboys From Hell” de Pantera.


Retornábamos a su álbum Give Em War donde empezó a sonar su tema homónimo “Give Em War”, donde pedían más sangre que se tradujo en unos eufóricos wall of death, para después continuar con “Corruption” y “Never Forget”. Una vez más Guillermo se dirigió a la multitud de la sala para anunciarnos la gran sorpresa de la noche, pero no sin antes preguntarnos si habíamos escuchado el nuevo tema Sharpen The Guillotine de su último trabajo titulado Cabaret de la Guillotine, que saldrá en un par de meses, más concretamente el 4 de mayo, para enseguida anunciarnos que querían hacer historia en esa sala, ese mismo día y con los asistentes presentes y era que íbamos a presenciar un nuevo tema de su última obra y no sólo eso y es que iban a grabarlo en directo para la posteridad y más adelante poder publicarlo, la gente de la sala estaba flipando y es que el grupo es una caja de sorpresas y no sabes con que van a sorprender en cada concierto, pero antes de empezar nos recordaron un par de cosas: 1) Que lo más seguro es que volverían a tocar el tema para que todo se grabase bien y saliese perfecto, también porque no lo llevaban muy ensayado y 2) Nos advirtieron que no usásemos los móviles o cámaras para mantenerlo en secreto si sería posible para que no se filtrase la canción por internet antes de la salida del disco, a lo que la gente hizo caso guardando sus teléfonos y se dejaron llevar por la situación, mientras esperábamos impacientes el nuevo tema de la banda titulado “Downfall Of A Nation” sinceramente me parece un tema muy cañero y que tendrá que ser obligatorio en el setlist de sus conciertos y es que si de dos temas mostrados del nuevo disco de por si son bestiales y rompe cerebros, estoy deseando con muchas ganas que salga este último trabajo para hincarle el diente porque promete y mucho. Por otra parte la respuesta de la gente con el nuevo tema fue muy positiva donde no pararon de vitorearles y Guillermo nos dijo que si lo repetíamos de nuevo o pasábamos a otro tema. Se tomó la segunda decisión y pasaron a interpretar el aclamado tema de su último trabajo Hidden Evolution “End Man” donde la sala se volvió totalmente loca repartiendo leña a base de bien. Se volvió a interpretar de nuevo “Downfall Of A Nation” un tema más por la cara, que más se puede pedir jajajajajajaaaaaaaaaa, donde parece que esta vez sí el grupo quedó bastante satisfecho con esta segunda toma.
Una vez terminado Guillermo nos dice que el final del concierto está cerca, que quedaban tres temas, agradeciendo de nuevo el haber venido en esta noche tan especial para ellos. Continuando esta vez con un tema de su primer disco Evil Unleashed “Versus The World”. Una vez terminada Guillermo se dirigió al público de nuevo para recordar el triste día de hoy, ya que hace 14 años, el 11 de marzo de 2004 se produjo el famoso atentado en Madrid en las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha, sin duda alguna el día más negro de la historia para la ciudad de Madrid y España, recordando que en aquel tiempo la banda se encontraba en Madrid comenzando a grabar su primera obra y que ese día les marcó de por vida y como quedan muchas incógnitas sin resolver y que los ciudadanos de a pie debemos levantarnos y seguir adelante porque los políticos no van a salir a nuestro rescate y el siguiente tema va dedicado a toda la situación que se vive en nuestro país con “Thrash Attack” después de toda la noche sin parar la gente seguía con ganas de más y es que los ánimos con esta banda no decaen, al contrario, van en aumento. Se despedían con su álbum The Call, el último tema de la noche sería “You Are Next” en el que la gente terminó por poner la sala patas arriba y convirtiéndola en todo un campo de batalla.
En conclusión una gran noche de Thrash Metal cargada de sorpresas y es que este grupo no para de sorprender y saben muy bien como ganarse a su público y lo más importante meter tralla constantemente entre canción y canción, sin darnos un minuto de respiración. El sonido y la voz fue perfecta durante toda la actuación. El principal problema es el tamaño de la sala, en mi opinión al sitio yo no lo llamaría sala porque es un bar donde se hacen conciertos, pero Angelus Apatrida ya son tan conocidos en el panorama nacional, que el sitio se les queda pequeño y a lo mejor hubiese sido mejor llevarlos a otra sala más grande por el problema del espacio y el calor que empezaba a hacer al concentrar a tanta gente en un espacio tan reducido, pero fue una gran noche de concierto y toda una gozada estar presentes como el grupo sale victorioso y por la puerta grande haciendo historia para la última fecha de su gira del decimo aniversario Give Em War y presentando nuevo, potente, arrollador y fresco material para delicia de los presentes en esta noche de domingo.

Setlist:
1. “Vomitive”
2. “In The Heart Of Nations”
3. “The Calm”
4. “Energy”
5. “Free Your Soul”
6. “Of Men And Tyrants”
7. “Room 237”
8. “Five Magics” (Cover de Megadeth)
9. “Give Em War”
10. “Corruption”
11. “Never Forget”
12. “Downfall Of A Nation”
13. “End Man”
14. “Downfall Of A Nation”
15. “Versus The World”
16. “Thrash Attack”
17. “You Are Next”


Crónica y fotos por Luis "Inestable" Pareja Grasa